La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
13.09.2017

Productos desinfectantes para la limpieza de la silla de laboratorio

Producto desinfectante silla de laboratorio | silla de laboratorio limpieza
Con la mera limpieza no basta: en los laboratorios siempre debe reinar la higiene sin concesiones. Así sucede en los laboratorios de toda clase, desde el sector farmacéutico hasta el químico, pasando por la biotecnología y la sanidad. La razón es que hasta las impurezas más minúsculas pueden perjudicar, falsear y hasta inutilizar por completo los resultados del trabajo.

Leer el artículo
11.09.2017

Diseño en el laboratorio: Exigencias que debe satisfacer una silla de laboratorio

Diseño en el laboratorio | silla de laboratorio
¿Qué es un diseño bien logrado? Es difícil encontrar una cuestión sobre la que se pueda discutir más. A la hora de considerar si un determinado diseño es agradable, los gustos y preferencias individuales son demasiado diferentes. Sin embargo, nadie discute que un diseño de calidad sobresaliente en el lugar de trabajo conlleva muchas ventajas. Un buen ejemplo a este respecto es la silla de laboratorio.

Leer el artículo
06.09.2017

Una cuestión de responsabilidad: laboratorios sanitarios

Sanidad | silla de laboratorio
Uno acude al hospital para ponerse sano. Pero, lamentablemente, en realidad también puede ocurrir lo contrario: una y otra vez se producen infecciones debidas a los gérmenes hospitalarios, fenómeno al que las clínicas alemanas no son ajenas. Según el ministerio de sanidad de Alemania, cada año se registran de 400 000 a 600 000 casos de estas infecciones, conocidas por el nombre de nosocomiales.

Leer el artículo
04.09.2017

Trabajar de pie en el laboratorio

Trabajar de pie en el laboratorio | soportes para permanecer de pie en el laboratorio
Con independencia de la especialidad a la que se dedique un laboratorio, el trabajo en este se suele llevar a cabo de pie. En el laboratorio, los procesos de trabajo estáticos son poco frecuentes y lo normal es estar ocupado en varios puestos diferentes, a menudo de manera simultánea. Un empleado de laboratorio debe poder moverse con flexibilidad. Levantarse rápidamente debe resultar tan poco problemático como ejecutar operaciones manuales de gran concentración que requieran habilidades motoras finas. Muchos puestos del laboratorio exigen una y otra vez trabajar de pie durante largo rato. No obstante, el trabajo continuado de pie supone una carga notable para el cuerpo humano.

Leer el artículo
03.09.2017

De laboratorios inteligentes y la silla de laboratorio 4.0

Laboratorio inteligente | silla de laboratorio
La superficie de trabajo está abarrotada, las notas, fichas de trabajo y listas para consultar se encuentran a mano, el equipamiento preciso para la siguiente serie de ensayos ya está montado... pero precisamente el único equipo que falta está en otro departamento. Utensilios inflexibles, poco espacio y un equipamiento anticuado forman parte del trabajo cotidiano en muchos laboratorios. De ahí que, a menudo, los procesos de trabajo sean complicados y engorrosos. Simultáneamente, los procesos en el laboratorio son cada vez más complejos.

Leer el artículo
01.09.2017

ESD en el laboratorio. Las cargas de electricidad estática afectan al trabajo en el laboratorio

Silla de laboratorio | ESD
En todos los sectores, la higiene es una condición fundamental y un deber inexcusable en el laboratorio. Contar con un entorno de trabajo limpio es una necesidad lógica en los laboratorios farmacéuticos, químicos, de asistencia sanitaria o de biomedicina. Porque no hay ningún otro lugar en el que las impurezas influyan de manera tan determinante en los resultados del trabajo como en un laboratorio. Pero no solo afecta la contaminación por polvo y suciedad, sino también otras poluciones pequeñísimas imperceptibles a la vista. Un factor que no se debe subestimar en el tema de la higiene en el laboratorio es el aspecto de la carga electrostática. Esta puede influir enormemente en los resultados del laboratorio. Pero, ¿qué significa la descarga electrostática para una silla de laboratorio?

Leer el artículo
24.07.2017

Protección laboral en el laboratorio

protección laboral | silla de laboratorio
La protección laboral es un tema muy complejo pero fundamental para los empleadores de cualquier sector, puesto que las disposiciones legales al respecto resaltan lo más importante de todo: la seguridad y la salud de los trabajadores. Por lo general, la normativa afecta a todas las actividades de los empleadores. A este respecto el laboratorio es un lugar de trabajo con exigencias muy particulares en lo relativo a medidas de seguridad y protección sanitaria. Por una parte, en muchos sitios se trabaja con sustancias inflamables, irritantes o que pueden resultar dañinas de otro modo. Por otra parte, también las consecuencias asociadas a los procesos de trabajo típicos del laboratorio tienen una importancia nada desdeñable sobre la salud del personal.

Leer el artículo
22.07.2017

Menos riesgos en el laboratorio

riesgos | trabajo en el laboratorio
En el trabajo del laboratorio hay una gran cantidad de riesgos, tanto para la salud de los trabajadores como para la calidad de los resultados del trabajo. No obstante, cumpliendo unas ciertas normas sencillas es posible minimizarlos.

Leer el artículo
22.07.2017

La silla de laboratorio óptima para la tecnología genética

tecnología genética | silla de laboratorio
La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como RCP, es la base del diagnóstico médico. Con ella se consigue multiplicar exponencialmente el ADN en poco tiempo en muchos pasos de duplicación. Básicamente, la RCP está compuesta por un ciclo de tres pasos reactivos que se repite continuamente. Como contraposición a la complejidad de los procesos biológicos de la tecnología genética está la sencillez de la respuesta a la pregunta de cuáles son las características de lo que debe tener un laboratorio adecuado (y con él una silla de laboratorio).

Leer el artículo
21.07.2017

El método de las 5S en el laboratorio

método de las 5S | silla de laboratorio
El orden lo es todo y eso también se aplica al laboratorio. Para configurar los procesos de trabajo de modo que sean eficientes y sin errores y para garantizar resultados perfectos merece la pena dirigir la vista a Asia, concretamente al método de las 5S. A día de hoy este enfoque goza de gran popularidad a nivel mundial en muchos laboratorios, centros de fabricación y oficinas. Se trata de un método de organización del espacio de trabajo cuyo origen se encuentra en Japón, concretamente en el fabricante de automóviles Toyota. Sirve para aumentar la productividad, la calidad y la seguridad en el trabajo. La base para conseguirlo es la imposición consecuente y sistemática de orden y limpieza en el lugar de trabajo, incluso en los detalles más nimios. Esto se traduce en una disposición más clara y, por ejemplo, en conseguir reducir pérdidas de tiempo innecesarias buscando material. El método de las 5S recoge los aspectos más importantes de la organización del lugar de trabajo en indicaciones concretas de comportamiento:

Leer el artículo
18.07.2017

El presupuesto también investiga

presupuesto | silla de laboratorio
Ya sea en el ámbito de la formación, la salud o la investigación, las instituciones estatales gestionan muchos laboratorios que lidian con las más diversas áreas temáticas. Pero hay algo común a todos: en lo que al equipamiento se refiere, las entidades públicas se mueven en un margen presupuestario delicado y siempre se les pide que ahorren todo lo posible. No obstante, las instituciones con presupuestos reducidos no pueden y no quieren renunciar a equipar sus laboratorios de modo que ofrezcan unos requisitos adecuados para obtener las mejores condiciones de investigación, comprobación y aprendizaje. Por ejemplo, una silla de laboratorio permite visualizar fácilmente la demanda cualitativa y, al mismo tiempo, demuestra que también hay soluciones asequibles para cumplir sin problemas con esta exigencia. Pero, ¿cuáles son exactamente los requisitos que debe afrontar a día de hoy una silla de laboratorio moderna en el sector público?

Leer el artículo
17.07.2017

Contribución de las sillas de laboratorio a la internacionalización

internacionalización | sillas de laboratorio
Un laboratorio es un taller de ideas. En ningún otro lugar nacen tantas tendencias e innovaciones ni surgen tantas ideas como aquí; y eso ocurre en todo el mundo. El laboratorio moderno es, más que ningún otro sitio, el lugar de trabajo del futuro: está altamente desarrollado y configurado a la perfección para la internacionalización. Y su equipamiento debería ser igual: puntero técnicamente, con un diseño excelente y comprensible de forma multinacional.

Leer el artículo
13.07.2017

Una buena planificación del laboratorio lo es todo

planificación del laboratorio | silla de laboratorio
En el momento de planificar un laboratorio los gestores se enfrentan a diversos retos. Desde la técnica médica hasta el laboratorio farmacéutico, pasando por la tecnología genética, la norma general que se aplica suele ser que el equipamiento técnico necesario para lograr resultados excelentes es, ante todo, una cosa: caro. A ello se le suma que el personal con mejor cualificación del mercado de trabajo no solo está muy solicitado, sino que los gestores empresariales y estatales deben rascarse mucho el bolsillo para acceder a empleados bien formados. De ahí deriva la gran importancia de analizar la demanda específica en la planificación del laboratorio y, así, conseguir soluciones de equipamiento adecuadas. Los laboratorio están sometidos a una elevada presión presupuestaria no solo en el sector público. También los gestores de laboratorios privados, de acuerdo con la gestión lean, deben tener presente que todas las medidas aplicadas sean las óptimas y, a ser posible, de forma inmediata y sostenible.

Leer el artículo
03.07.2017

El mercado de los laboratorios como generador de ingresos

mercado de laboratorios | sillas de laboratorio
Moderno, internacional y altamente dinámico: el mercado de los laboratorios es lo que a día de hoy se podría describir como «actual». Hay pocos sectores de trabajo que crezcan de forma tan intensa. Muchas empresas e instituciones públicas han detectado hace tiempo esta tendencia e invierten en estructuras de futuro: quieren posicionarse de forma duradera y lo más amplia posible en el sector de la investigación, el desarrollo y la formación. Esta tendencia también abre nuevas perspectivas al comercio de sillas para nuevos mercados.

Leer el artículo
02.07.2017

La silla de laboratorio y su ergonomía

ergonomía | silla de laboratorio
El laboratorio es el lugar de trabajo del progreso. Ningún otro sector crece tanto; en ningún otro entorno de trabajo surge tanta innovación. Entretanto, muchos gestores de laboratorios están volcados en otro verdadero tema de futuro y a la hora de equipar los puestos de trabajo se centran en la ergonomía en lo relativo a la elección de las sillas de laboratorio. Esto contribuye a proteger la salud de los valiosos expertos y mejora los resultados de trabajo al evitar la aparición del cansancio demasiado pronto. Además, así se consiguen reducir las bajas por enfermedad causadas por malas posturas.

Leer el artículo
01.07.2017

El diseño aumenta la calidad del lugar de trabajo en el laboratorio

calidad del lugar de trabajo | silla de laboratorio
Limpio, estéril y totalmente funcional: el laboratorio no suele ser lo primero que uno asocia a un diseño excelente cuando piensa en lugares de trabajo. No obstante, los laboratorios no son solo lugares ultramodernos en el sentido técnico. Sus gestores apuestan cada vez más por equiparlos de modo agradable desde el punto de vista creativo para aumentar la calidad del lugar de trabajo. De esa forma los empleados están motivados para alcanzar mejores resultados y consiguen especialistas demandados.

Leer el artículo
01.07.2017

Sillas de laboratorio e higiene

laboratorio | higiene
Hay algo que está claro: el requisito fundamental del trabajo en el laboratorio es la higiene. Y esto no solo se aplica al ámbito de las salas limpias, sino también en biotecnología, química, sanidad y técnica médica. Por eso al equipamiento de los laboratorios se le aplican exigencias que no son comparables con las de ninguna otra rama, puesto que en ningún otro ámbito laboral las impurezas pueden tener una influencia tan fundamental sobre los resultados del trabajo. La contaminación debería evitarse a cualquier precio. Por ello, la configuración de una silla de laboratorio perfectamente adecuada tiene siempre el objetivo de crear situaciones higiénicas óptimas. Pero, ¿cuáles son los elementos de un diseño higiénico?

Leer el artículo