La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
21.07.2017

El método de las 5S en el laboratorio


método de las 5S | silla de laboratorio

Contribución de una silla de laboratorio a un trabajo más seguro y limpio



El orden lo es todo y eso también se aplica al laboratorio. Para configurar los procesos de trabajo de modo que sean eficientes y sin errores y para garantizar resultados perfectos merece la pena dirigir la vista a Asia, concretamente al método de las 5S. A día de hoy este enfoque goza de gran popularidad a nivel mundial en muchos laboratorios, centros de fabricación y oficinas. Se trata de un método de organización del espacio de trabajo cuyo origen se encuentra en Japón, concretamente en el fabricante de automóviles Toyota. Sirve para aumentar la productividad, la calidad y la seguridad en el trabajo. La base para conseguirlo es la imposición consecuente y sistemática de orden y limpieza en el lugar de trabajo, incluso en los detalles más nimios. Esto se traduce en una disposición más clara y, por ejemplo, en conseguir reducir pérdidas de tiempo innecesarias buscando material. El método de las 5S recoge los aspectos más importantes de la organización del lugar de trabajo en indicaciones concretas de comportamiento:

Seiri:Ordene todo aquello que no necesita para trabajar en este lugar.

Seiton:Coloque todo aquello que realmente necesita en un lugar concreto y definido, elegido en función de criterios ergonómicos, y márquelo claramente.

Seiso:Limpie regularmente a fondo los puestos de trabajo.

Seiketsu:La limpieza se consigue con un orden continuo. Evite que nuevos objetos terminen de forma involuntaria en el lugar de trabajo.

Shitsuke: La autodisciplina ayuda a mantener adecuadamente el orden y la limpieza. Por eso todos los objetos deben colocarse siempre de nuevo en su lugar concreto establecido; en este sentido una rotulación clara puede ser de ayuda.



El método de las 5S un verdadero valor añadido para el laboratorio

Justamente en el laboratorio la limpieza y el orden tienen la máxima prioridad. Los requisitos especiales que rigen aquí conllevan mayores exigencias en lo que se refiere al equipamiento y la organización de puestos y estaciones de trabajo. Por eso, en muchos casos la rotulación de los materiales de trabajo desempeña un papel clave. Para una protección efectiva frente a la contaminación suele ser decisivo poder relacionarla claramente con el área de trabajo correspondiente. Por ejemplo, las sillas de laboratorio no pueden moverse bajo ningún concepto de áreas de trabajo limpias a otras sucias ya que, en determinadas circunstancias, las impurezas transferidas podrían influir en los resultados de las investigaciones y derivar así en descubrimientos erróneos. En este sentido, el hecho de marcar una silla del laboratorio puede convertirse en un verdadero factor de éxito.



La silla de laboratorio Labsit de Bimos es la encarnación de las 5S

En lo que respecta a la estructura y disposición clara del trabajo, la silla de laboratorio Labsit de Bimos está en su elemento. Dispone de una rotulación adicional en la empuñadura del respaldo de la silla: el Labclip, que permite marcar de forma personalizada la silla de laboratorio y asignarla de forma visible a determinados departamentos y zonas de uso. También la silla de trabajo Neon, cuyo respaldo acolchado Supertec se puede estampar, ofrece la opción de ahondar en el método de las 5S en cualquier tipo de laboratorio gracias a la rotulación personalizada.





¿Le interesan las soluciones de asiento que siguen el método de las 5S para el laboratorio? Aquí puede obtener más información sobre las sillas de laboratorio de Bimos.




  2
  5



         


volver a la vista PDF imprimer