La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
24.07.2017

Protección laboral en el laboratorio


protección laboral | silla de laboratorio

Relevancia de una silla de laboratorio adecuada para la salud de los empleados



La protección laboral es un tema muy complejo pero fundamental para los empleadores de cualquier sector, puesto que las disposiciones legales al respecto resaltan lo más importante de todo: la seguridad y la salud de los trabajadores. Por lo general, la normativa afecta a todas las actividades de los empleadores. A este respecto el laboratorio es un lugar de trabajo con exigencias muy particulares en lo relativo a medidas de seguridad y protección sanitaria. Por una parte, en muchos sitios se trabaja con sustancias inflamables, irritantes o que pueden resultar dañinas de otro modo. Por otra parte, también las consecuencias asociadas a los procesos de trabajo típicos del laboratorio tienen una importancia nada desdeñable sobre la salud del personal.



La protección laboral es sinónimo de responsabilidad, sobre todo en el laboratorio

Como norma general se considera que cualquier persona que esté en un laboratorio es responsable de la seguridad de todos los demás. Todos y cada uno de los empleados están obligados a actuar dentro de sus capacidades, su conocimiento especializado y las obligaciones asociadas a su papel concreto. No obstante, el empleador asume la responsabilidad principal sobre todas las decisiones necesarias relativas a medidas pertinentes, organizativas y relativas a las personas en lo concerniente a la protección laboral. En el caso de empresas individuales, este es el dueño; si se trata de sociedades, es el gerente y en una escuela superior, la dirección del departamento, es decir, el presidente, rector o director. Ellos son quienes deben ocuparse de determinar los posibles riesgos y evaluarlos de forma especializada. Esa valoración también puede estar acompañada o ser realizada en su caso por autoridades facultadas.



Hay que interiorizar la protección laboral

La protección laboral está regulada hasta el más mínimo detalle a través de un amplio conjunto de leyes con muchas disposiciones. No perder de vista el norte resulta un verdadero reto para muchos gestores de laboratorios. Uno de los principios básicos clave para una protección laboral efectiva consiste en configurar el trabajo teniendo en cuenta a la persona. Esa configuración debería estar siempre orientada hacia las necesidades personales de los empleados, lo cual afecta también al equipamiento de cada uno de los puestos de trabajo. Por ejemplo, apostar por los conocimientos fundados del fabricante en lo concerniente a las sillas, taburetes y soportes para estar de pie del laboratorio, no solo mejora los resultados de trabajo con condiciones higiénicas óptimas, sino que un equipamiento de alta calidad constituye además una inversión en seguridad y salud del personal y contribuye de forma duradera a interiorizar la protección laboral.



Cómo implantan la protección laboral los laboratorios

Una silla de laboratorio puede contribuir de variados modos a proteger a los empleados. Por ejemplo, utilizando materiales no inflamables y que no sean en absoluto dañinos. Pero también permanecer sentado de forma estática es sinónimo de veneno para el cuerpo. Por eso, en el laboratorio una silla debería cumplir ciertos requisitos ergonómicos especiales. Por ejemplo, debería permitir la libertad de movimientos y contar con características que alivien, en la medida de lo posible, la postura típica del laboratorio de estar sentado e inclinado hacia delante y de esa forma prevenir molestias como problemas de circulación.



¿Quiere equipar su laboratorio siguiendo los principios de una verdadera protección laboral? Aquí puede obtener más información sobre las sillas de laboratorio de Bimos.




  0
  0



         


volver a la vista PDF imprimer