La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
09.01.2018

Gestión de riesgos en el laboratorio


Gestión de riesgos | laboratorio | ISO 17025 | ISO 9001 | planificación de laboratorio | silla de laboratorio

Cómo abordar el nuevo requisito de acreditación



Hasta ahora las empresas pequeñas estaban exentas de aplicar un sistema de gestión de riesgos. Esto cambia a partir de ahora. El requisito del planteamiento basado en riesgos afecta ahora a todos los laboratorios de pruebas/control de calidad acreditados según ISO 17025 y que, por tanto, deben cumplir al mismo tiempo la norma ISO 9001.



Nuevas regulaciones: ¿qué debe poder hacer un sistema de gestión de riesgos?

Un sistema de gestión de riesgos de laboratorio debe garantizar que las empresas sean capaces de detectar y reaccionar a tiempo ante los riesgos que amenazan su existencia. De este modo, los riesgos pueden convertirse en excelentes oportunidades para asegurar la continuidad de la empresa. La nueva versión de la norma ISO requiere explícitamente la evaluación y valoración de estos ámbitos, así como la integración en un sistema. Hasta ahora solo se exigían «medidas preventivas». La novedad ahora es el requisito de que el laboratorio «planifique y aplique medidas con las que puedan tratarse los riesgos y las oportunidades».



Gestión de riesgos en el laboratorio: el camino hacia un buen sistema

Para que el sistema de gestión de riesgos cumpla bien su función, en todos los niveles de la empresa debe tomarse conciencia de los riesgos. Tras su identificación, los riesgos se someten a una valoración. A continuación se definen el mecanismo de control y los controles futuros. Una opción para integrar un sistema de gestión de riesgos en la estrategia corporativa es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La gestión activa de los riesgos se caracteriza por un seguimiento y control continuo, es decir, es un proceso de mejora continua.

En laboratorios pequeños, el establecimiento de un sistema de gestión de riesgos complejo y amplio puede parecer sobredimensionado, no exigible y a menudo ni siquiera necesario. No obstante, puede ayudar a entender las fases individuales del proceso de establecimiento de un sistema de gestión de riesgos. De esta manera se puede dilucidar mejor qué es factible en el propio laboratorio y a qué elementos del proceso es posible renunciar sin preocupación.



Los riesgos se convierten en oportunidades con el mobiliario adecuado del laboratorio

Tanto si se trata de pequeñas como de grandes empresas, existe un ámbito por el que es más fácil empezar: el mobiliario del laboratorio, ya que este es capaz de desactivar de antemano muchos grupos de riesgo y es en sí mismo una medida de prevención. Por ejemplo, gracias a su facilidad de limpieza, al uso de materiales ignífugos compatibles con ESD y a la ausencia absoluta de sustancias nocivas.

¿Desea más información sobre equipamientos de laboratorio que constituyan una base óptima para un sistema de gestión de riesgos adecuado? Aquí puede obtener más información sobre las sillas de laboratorio de Bimos.



  7
  0



         


volver a la vista PDF imprimer