La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
22.07.2017

La silla de laboratorio óptima para la tecnología genética


tecnología genética | silla de laboratorio

Preguntas complejas, respuestas concluyentes



La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como RCP, es la base del diagnóstico médico. Con ella se consigue multiplicar exponencialmente el ADN en poco tiempo en muchos pasos de duplicación. Básicamente, la RCP está compuesta por un ciclo de tres pasos reactivos que se repite continuamente. Como contraposición a la complejidad de los procesos biológicos de la tecnología genética está la sencillez de la respuesta a la pregunta de cuáles son las características de lo que debe tener un laboratorio adecuado (y con él una silla de laboratorio).



Muy sencillo: cero contaminación en laboratorios de tecnología genética

El requisito más importante para la ejecución perfecta de una reacción en cadena de la polimerasa es clara y fácil de comprender: ¡cero contaminación! Dado que cada tipo de ADN que hay en la muestra que se debe examinar se va a multiplicar, es esencial evitar el contacto con materiales extraños no deseados. Teniendo en cuenta la elevada sensibilidad frente a las influencias externas, en los laboratorios de tecnología genética en los que se realizan RCP reinan condiciones especiales. Cada uno de los pasos de trabajo se realizan en salas separadas desde la construcción: en un área pre-RCP y una post-RCP. Además debe preverse una separación física para los materiales y aparatos empleados. Por ejemplo, es obligatorio contar en cada zona de trabajo con un juego propio de pipetas, cajas de puntas filtrantes y recipientes de un solo uso. Está totalmente bloqueado el camino hasta el área pre-RCP del equipamiento utilizado para un proceso post-RCP. Para garantizar una limpieza perfecta, todos los objetos y las superficies deben estar siempre en un estado perfectamente higiénico, tanto antes como después del trabajo. La limpieza se hace en la medida de lo posible con una solución de descontaminación de hipoclorito de sodio.



Estructura e higiene: cómo la silla de laboratorio adecuada reduce el riesgo

Las estrictas disposiciones para los laboratorios de tecnología genética tienen también consecuencias sobre las exigencias que se piden a las sillas de trabajo. Una silla de laboratorio puede contribuir de diversas formas a las condiciones higiénicas necesarias: debe ser lavable y resistente a todas las soluciones habituales de descontaminación. También debe tener un diseño con la menor cantidad de uniones posibles para que no haya hendiduras y similares en las que puedan depositarse restos de forma imperceptible. E incluso cuando se trata de procesos estructurados, la silla de laboratorio puede resultar ser un valioso ayudante. Si, por ejemplo, se puede asignar claramente a una zona de trabajo gracias a una rotulación, se evita que se mueva entre las diversas zonas por descuido y se convierta en un riesgo de contaminación en los laboratorios de tecnología genética.



¿Busca sillas de trabajo cuyo uso resulte idóneo para el laboratorio de tecnología genética? Aquí puede obtener más información sobre las soluciones de asiento de Bimos.




  0
  0



         


volver a la vista PDF imprimer