Modelos de trabajo modernos en la producción

Cómo impulsar la eficiencia y aumentar la motivación de los empleados



Debido al aumento de la competencia, la presión a la baja sobre los precios, el incremento de las exigencias de rendimiento y un diseño del trabajo más flexible, en la época actual se exige una mayor calidad de los empleados, así como motivación, compromiso y bienestar. La falta de motivación de los empleados le cuesta miles de millones cada año a la economía. Hoy en día, la motivación de los empleados ya no es una mera cuestión de estilo, sino algo indispensable en toda empresa con una dirección exigente. Todos los empleados necesitan motivación para fortalecer su autoestima y para incrementar el rendimiento, la calidad del trabajo y la dedicación en la empresa.

Según la definición empresarial, existen varios estudios, enfoques y modelos de trabajo centrados en cómo puede un empresario hoy en día motivar e incentivar a sus empleados y lograr un rendimiento más económico. Lo importante es que la motivación no tenga una orientación a corto plazo. El pago de bonificaciones y las primas por resultados son garantías de éxito más bien a corto plazo. La motivación mediante elogios, reconocimiento y respeto también debería ser obligatoria en todas las empresas.

La motivación solo puede conducir al objetivo si se orienta a largo plazo y sistemáticamente. Sobre todo si el objetivo consiste en mejorar la lealtad, la actitud y, por lo tanto, también el trabajo del empleado a través de una gestión del personal clara y una cultura corporativa dinámica.

Deseamos citar aquí a modo de ejemplo tres modelos con los que se puede incrementar la motivación frente al trabajo y la eficiencia del trabajo del personal de forma sostenida. De este modo no solo se aprovecha mejor el potencial de los empleados, sino que además aumentan los beneficios, y no solo durante un breve periodo, sino de forma duradera.

Ampliación de tareas


La ampliación de tareas - conocida como job enlargement en inglés - consiste en ampliar la gama de tareas que desempeña un empleado. Es decir, se añaden elementos de trabajo con el mismo nivel de exigencia que hasta entonces se realizaban en una fase anterior o posterior. Por eso se habla también de una reestructuración horizontal. El objetivo de la ampliación de tareas es permitir descansar o variar mediante un cambio del tipo de carga, combatir la monotonía y, de este modo, poder seguir trabajando sin detener la labor con una pausa.

Enriquecimiento de tareas


El enriquecimiento de tareas o job enrichment consiste en enriquecer el contenido del puesto de trabajo cualitativamente aumentando las responsabilidades de decisión y de control mediante la integración de tareas de planificación, preparación, ejecución o control. Por lo tanto, la actividad que se desempeñaba anteriormente se amplía con tareas con un nivel de exigencia superior. Por eso se habla también de una reestructuración vertical. El objetivo del enriquecimiento de tareas es hacer que la actividad de un empleado implique mayor responsabilidad y resulte más interesante, de modo que aumenten la satisfacción con el trabajo y la motivación.

Rotación de puestos


El término rotación de puestos - job rotation en inglés - se refiere al intercambio sistemático de los puestos de trabajo de los empleados dentro de una unidad productiva. Puede realizarse en intervalos y ciclos breves o también con periodicidad mensual. Según la duración del ciclo, las rotaciones pueden tener lugar localmente dentro de un departamento, o bien pueden hacerse entre puestos de trabajo de otros departamentos e incluso plantas de producción.

La rotación de puestos es especialmente adecuada en empresas productoras, ya que no solo permite aumentar la motivación y, por lo tanto, también la eficiencia del trabajo del personal gracias al equilibrio de la carga que proporciona el cambio de trabajo, sino que además contribuye a evitar paradas. Veamos un ejemplo: en el control visual en la producción en cadena, la experiencia muestra que la concentración disminuye transcurridos 20 minutos y se requiere una pausa. Al encargarse de otro trabajo, pueden evitarse los tiempos de descanso que serían necesarios sin rotación.

La rotación de puestos requiere contar con una silla de trabajo ajustable en el puesto de trabajo, ya que la utilizarán diferentes empleados. La ampliación y el enriquecimiento de tareas se traducen en que una persona pueda realizar diferentes tareas nuevas de distinto tipo, lo cual también plantea nuevas exigencias al puesto de trabajo. Puede ser necesario, por ejemplo, que haya la posibilidad de cambiar fácilmente el acolchado de asiento de la silla de trabajo debido a las diversas tareas, en función de las necesidades y los requisitos. Una silla perfectamente adaptada a las condiciones del trabajo es determinante para el bienestar de los empleados. Los cambios de las tareas, por lo tanto, también influyen en el equipamiento de las instalaciones. Una silla de trabajo flexible y de calidad es una señal de valoración que equivale a la motivación del empleado. Un diseño óptimo del puesto de trabajo influye notablemente en la motivación y, por ende, en la productividad de los empleados.

Todas las medidas relativas a la motivación tienen una cosa en común: equilibran las cargas, aumentan la calidad y la eficiencia del trabajo, aportan una mayor identificación con los contenidos y los objetivos del trabajo y con el conjunto de la empresa.

  8
  0



         


volver a la vista PDF imprimer