La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
06.09.2017

Una cuestión de responsabilidad: laboratorios sanitarios


Sanidad | silla de laboratorio

Cuando el hospital pone enfermo



Uno acude al hospital para ponerse sano. Pero, lamentablemente, en realidad también puede ocurrir lo contrario: una y otra vez se producen infecciones debidas a los gérmenes hospitalarios, fenómeno al que las clínicas alemanas no son ajenas. Según el ministerio de sanidad de Alemania, cada año se registran de 400 000 a 600 000 casos de estas infecciones, conocidas por el nombre de nosocomiales. Aproximadamente el diez por ciento de ellas son causadas por gérmenes multirresistentes, entre los que se encuentra el famoso y temido estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). Las infecciones de MRSA no siempre tienen tratamiento. Muchas veces surte efecto el uso de antibióticos, si bien esta potente arma de defensa contra las bacterias, antaño milagrosa, ha perdido actualmente parte de su eficacia como consecuencia de un uso masivo. Algunos de los agentes patógenos del MRSA son resistentes a casi todos los antibióticos, lo que supone una seria amenaza. En este caso, todo depende del tiempo: cuanto más rápidamente se puede identificar un germen, mejores son las posibilidades de curación del paciente. De ahí que muchas clínicas apuesten por el diagnóstico precoz y empleen para ello sus propios laboratorios sanitarios. Se trata de un reto enorme, también para su equipamiento.



Laboratorios sanitarios pequeños. Responsabilidad grande

La mayoría de la clínicas disponen de su propio laboratorio interno. En estos laboratorios sanitarios de organización descentralizada se llevan a cabo investigaciones de química clínica y gran parte de los análisis inmunohematológicos. Aproximadamente un tercio de las clínicas de Alemania también analizan internamente las muestras de bacteriología y virología. Según un estudio del Deutsches Krankenhausinstitut, lo más importante del diagnóstico clínico en el laboratorio es la rapidez de procesamiento de las muestras, y no solo cuando se trata de determinar la presencia de gérmenes hospitalarios. Un diagnóstico rápido resulta decisivo para poder cuidar bien a los pacientes y es considerado por los médicos como una de las prestaciones más importantes de los laboratorios sanitarios. La rápida disponibilidad de los resultados debe estar garantizada en todo momento, por lo que un laboratorio clínico debe contar con personal de manera permanente, 24 horas al día y todos los días de la semana. Por acuciante que sea la presión temporal, el empleado del laboratorio siempre tiene que trabajar de manera precisa. Al fin y al cabo, los resultados de laboratorio siempre deben ser exactos porque de ellos puede depender la vida de las personas. Además, los laboratorios sanitarios deben ser rentables. Según la oficina federal de estadísticas de Alemania, por cuarto año consecutivo los gastos sanitarios han aumentado más que el producto interior bruto. En 2015 ascendieron a una cifra de 344,2 millardos de euros, es decir, 4213 euros por habitante.



Las tareas importantes necesitan un apoyo fiable

Los laboratorios médicos son un componente sustancial de una sanidad eficaz y moderna. Proporcionan a los médicos la información necesaria para adoptar medidas de vital importancia en el momento oportuno. A la vista de su responsabilidad en la cadena de tratamiento, los empleados de los laboratorios sanitarios precisan soluciones adaptadas a las necesidades del diagnóstico clínico no solo en lo que se refiere a la tecnología, sino también en cuanto al equipamiento del laboratorio. Las soluciones de Bimos para el laboratorio se pueden adquirir a un precio justo y se adaptan a la perfección a las exigencias de higiene propias de un hospital. Las sillas, los apoyos para permanecer de pie y los taburetes de laboratorio de Bimos presentan asimismo una estructura compacta que no desperdicia el precioso espacio de los pequeños laboratorios clínicos. Además de convencer por su fácil manejo, dan apoyo a los empleados y les ayudan a mantener una postura ergonómicamente correcta, lo que permite acelerar los procesos de análisis del día a día y garantizar en todo momento un trabajo de precisión.

  1
  0



         


volver a la vista PDF imprimer