La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
03.09.2017

De laboratorios inteligentes y la silla de laboratorio 4.0


Laboratorio inteligente | silla de laboratorio

El laboratorio inteligente está en camino



La superficie de trabajo está abarrotada, las notas, fichas de trabajo y listas para consultar se encuentran a mano, el equipamiento preciso para la siguiente serie de ensayos ya está montado... pero precisamente el único equipo que falta está en otro departamento. Utensilios inflexibles, poco espacio y un equipamiento anticuado forman parte del trabajo cotidiano en muchos laboratorios. De ahí que, a menudo, los procesos de trabajo sean complicados y engorrosos. Simultáneamente, los procesos en el laboratorio son cada vez más complejos. También aumenta sin cesar la presión competitiva entre laboratorios. Por ello, tal como sucede en muchos otros sectores, el trabajo de laboratorio tiene ante sí un cambio radical: los procesos manuales están cada vez más automatizados y la planificación y la estructura pasan a ser competencias de los sistemas de gestión de la información en el laboratorio (LIMS, por sus siglas en inglés). Porque quien no se moderniza, tarde o temprano termina cerrando. Todos los laboratorios, pero en particular los que tienen una clara orientación hacia el crecimiento, se esfuerzan en optimizar sus estructuras y en especializarse para ser más flexibles y eficientes. Para ello necesitan disponer del equipamiento adecuado, desde soluciones de automatización de gama alta hasta modernísimas sillas de laboratorio. Porque el laboratorio inteligente está en camino.



El futuro del trabajo en el laboratorio es digital

Un laboratorio inteligente que también «piense» necesita empleados que lo sepan controlar; en cualquier lugar del mundo, en todos los idiomas. Es raro encontrar otro ámbito laboral que esté tan determinado por la internacionalización como el trabajo de laboratorio. Apenas conoce fronteras, especialmente en el campo de la investigación. Pero, precisamente en tiempos de automatización y digitalización, los procesos de comunicación deben ser por principio transparentes y comprensibles para todos. Ello no solo exige colaborar con otros colegas, sino que también obliga a que el equipamiento cumpla unas condiciones especiales. Desde los equipos técnicos hasta el material de consumo, pasando por la silla de laboratorio, un puesto de laboratorio óptimo debe ser autoexplicativo y permitir un trabajo flexible y preciso. No solo se adapta a las tareas respectivas, sino también a su usuario: el empleado. Un puesto de laboratorio bien equipado se puede emplear de manera multifuncional, tanto en el laboratorio actual como en el laboratorio inteligente del mañana.



Los laboratorios inteligentes necesitan soluciones inteligentes

Las instalaciones de laboratorio se alejan de los procesos analógicos en su camino hacia la digitalización. Esto significa, p. ej., que los distintos equipos están cada vez más interconectados entre sí por medio de un software común. De esta manera, los procesos individuales se pueden controlar con gran precisión. Todas las empresas, pero en particular las pymes, están así en condiciones de reaccionar y ofrecer a sus clientes soluciones a medida, cuya demanda no deja de crecer. Pero la exigencia de soluciones flexibles no se limita únicamente a las operaciones de laboratorio, sino que también afecta al equipamiento de este. Porque, pese a la digitalización, se sigue esperando de los empleados el máximo grado de concentración y la responsabilidad de que un proyecto llegue a buen puerto sigue recayendo sobre sus hombros. De ahí que los empleados deban poder confiar en el equipamiento. En el caso de las sillas de laboratorio y de los apoyos para permanecer de pie, esto significa que deben ofrecer un gran confort de asiento y contar con posibilidades de ajuste flexibles que permitan trabajar con precisión, además de satisfacer los requisitos más exigentes en cuanto a diseño, facilidad de limpieza y funciones ergonómicas. Porque, aunque vivamos tiempos de digitalización creciente, una silla de laboratorio buena y que cumpla los criterios establecidos es uno de los objetos más importantes del equipamiento de un laboratorio.

Bimos impulsa la innovación en el campo de los asientos para el lugar de trabajo, por lo que es el socio ideal en su camino hacia el futuro. Porque, gracias a su extraordinaria capacidad de innovación, Bimos está en disposición de cubrir satisfactoriamente las demandas futuras y suministrarle «sillas de laboratorio 4.0».

¿Está buscando las sillas de trabajo óptimas para su laboratorio del futuro? Aquí puede obtener información sobre las soluciones de asiento más adecuadas de Bimos.



  0
  1



         


volver a la vista PDF imprimer