La revista de laboratorio


En la nueva Bimos Labspace, usted encuentra artículos importantes sobre los temas más diversos en torno al laboratorio. Y, con la práctica función de filtro, puede visualizar de forma sencilla y directa los temas que le interesan.
02.07.2017

La silla de laboratorio y su ergonomía


ergonomía | silla de laboratorio

Forma de sentarse adecuadamente en el trabajo



El laboratorio es el lugar de trabajo del progreso. Ningún otro sector crece tanto; en ningún otro entorno de trabajo surge tanta innovación. Entretanto, muchos gestores de laboratorios están volcados en otro verdadero tema de futuro y a la hora de equipar los puestos de trabajo se centran en la ergonomía en lo relativo a la elección de las sillas de laboratorio. Esto contribuye a proteger la salud de los valiosos expertos y mejora los resultados de trabajo al evitar la aparición del cansancio demasiado pronto. Además, así se consiguen reducir las bajas por enfermedad causadas por malas posturas.



¿Cómo funciona la ergonomía?


Da igual que sea en el laboratorio, en la fabricación o en la oficina: las personas no está hechas para estar sentadas de forma estática. No existe una forma de sentarse que sea adecuada y sana. Este es un malentendido muy extendido. Al contrario, solo el movimiento constante y la modificación permanente de la posición sobre la silla alivian el cuerpo de forma duradera. La mejor postura es siempre la que se va a adoptar a continuación. Además de esta regla básica existen otras directrices relativas a la ergonomía en el lugar de trabajo. Por ejemplo, todos los ángulos de las flexiones corporales deberían ser siempre de al menos 90°. Entonces, ¿qué caracteriza a una silla de laboratorio óptima y que fomente la ergonomía?



Requisitos de una silla de laboratorio


El laboratorio es un lugar con requisitos y exigencias específicas, también en lo relativo a la ergonomía del lugar de trabajo. No obstante, suele resultar difícil ofrecerle al cuerpo el alivio necesario con un movimiento adecuado. Muchos de los que trabajan en este sector ven cómo su día a día está plagado de maniobras que se repiten continuamente y de una postura corporal estática, como la posición típica del laboratorio de estar inclinado hacia delante. A este respecto es imprescindible contar con una silla de laboratorio que esté especializada justamente en esas exigencias. Para aliviar lo máximo posible el cuerpo y, al mismo tiempo, garantizar el soporte necesario, la silla debe cumplir unas condiciones determinadas.



¿Qué silla es ergonómica para el laboratorio?


Una silla de laboratorio solo puede garantizar el estar sentado de forma ergonómica si acompaña de forma eficaz los movimientos de su usuario. Para ello, el respaldo debería mantener en todo momento el contacto con el tronco y cumplir las normas sobre los ángulos corporales. Además, una solución de asiento para el laboratorio debería aportar máxima flexibilidad, tanto con respecto a la altura y la inclinación del asiento como a los posibles reposabrazos existentes. Por supuesto, además de satisfacer la necesidad de tener un asiento lo más sano posible, una silla de laboratorio debería ser adecuada para las diversas estaciones de trabajo específicas del laboratorio. Debería garantizar en todo momento la máxima libertad de movimientos y dejar acceso a un amplio espacio. Ya sea una silla, un taburete o un apoyo para estar de pie en el laboratorio, las características ergonómicas solo ayudan a cuidar la salud si realmente se usan. En muchos laboratorios existe una elevada fluctuación de empleados. A menudo son varias las personas que utilizan las sillas del laboratorio o bien se desplazan por diversos sectores y departamentos. Justamente por esa razón es necesario que la silla sea fácil de regular y autoexplicativa.







¿Quiere contribuir a la ergonomía de su laboratorio? Aquí podrá obtener más información sobre las soluciones de asiento para laboratorio de Bimos.




  1
  0



         


volver a la vista PDF imprimer