Características de los productos para puestos de trabajo protegidos contra descargas electrostáticas

En los puestos de trabajo protegidos contra descargas electrostáticas debe evitarse que se produzcan descargas electrostáticas de objetos o personas cargados. El objetivo es proteger componentes extremadamente sensibles (p. ej., componentes microelectrónicos) tanto durante la producción como durante el procesamiento posterior y el envío.

Este tipo de descargas pueden causar grandes daños en los componentes electrónicos. Veámoslo con un ejemplo gráfico: la energía de la descarga estática en un semiconductor equivale a la caída de un rayo sobre un árbol.



Requisitos de los puestos de trabajo protegidos contra descargas electrostáticas



Los puestos de trabajo protegidos contra descargas electrostáticas plantean requisitos especiales relativos al diseño del puesto y el equipamiento, sobre todo en lo que se refiere al mobiliario y, en especial, a la silla de trabajo. Una silla de trabajo antiestática (silla de trabajo antiestática) es un componente fundamental para contar con una protección fiable contra descargas electrostáticas en los puestos de trabajo de la industria electrónica. Toda silla convencional es una fuente típica de carga eléctrica. El hecho de que la silla ruede sobre el suelo e incluso el mero movimiento de la persona sentada en ella causan elevadas cargas electrostáticas.



La silla de trabajo idónea para el puesto de trabajo protegido contra descargas electrostáticas



¿Y cómo es la silla de trabajo antiestática perfecta? Lógicamente, cumple como mínimo la norma europea EN 61340-5-1, que es un requisito imprescindible. Esta norma regula, entre otras cosas, que la resistencia de todas las zonas de asiento de una silla antiestática que entran en contacto con el cuerpo humano debe ser de 1010 O en el punto de contacto con el suelo. Este es el factor fundamental. Para poder cumplir esta norma, tanto el tapizado como todos los plásticos, las piezas de acero y las ruedas y deslizadores, es decir, todos los componentes de la silla de trabajo, deben ser conductivos. Por una parte, es necesario seleccionar los materiales adecuados para que no se generen cargas electrostáticas en la silla. Por otra, es igualmente importante la unión de los materiales entre sí. Pero también debe derivarse de forma fiable hasta el suelo conductivo la carga causada de forma inconsciente por el usuario.



La silla de trabajo antiestática idónea = protección fiable + contribución a la ergonomía



En el puesto de trabajo protegido contra descargas electrostáticas es habitual pasar mucho tiempo sentado y, sobre todo, de forma muy estática. Por consiguiente, para una ergonomía adecuada al cuerpo y para el bienestar de la persona sentada es importante que la silla antiestática se pueda adaptar y ajustar de forma óptima y personalizada, ya que solo así se garantiza la comodidad perfecta para estar sentado. El asiento debe ser regulable en altura, inclinación, profundidad y altura del respaldo. Es óptimo contar adicionalmente con la regulación del peso y de los brazos y con un respaldo de contacto permanente. La silla de trabajo debe apoyar y proteger a la persona siempre, también en caso de movimientos poco favorables. La forma de la cáscara de asiento debe permitir la máxima libertad para alcanzar objetos.

Como puede verse, deben tenerse en cuenta múltiples factores para equipar de forma conveniente un puesto de trabajo antiestático. Sobre todo debe diseñarse de tal modo que garantice una protección fiable de las descargas electrostáticas.



  1
  0



         


volver a la vista PDF imprimer

Artículos relacionados