Cómo planifico una sala blanca de forma eficiente

Una sala blanca se define como una sala en la que se mantiene muy baja la concentración de partículas transportadas por el aire, otro tipo de partículas y gérmenes. En consecuencia, la sala blanca debe diseñarse de tal modo que el número de partículas que pueda acceder a la sala o generarse en esta sea lo más bajo posible. Por eso una sala blanca presenta unas condiciones de temperatura, humedad del aire y presión estables constantemente.

¿Cómo se crea una sala blanca?

Una sala blanca debe planificarse bien y, en la fase previa, es decir, en el proceso de decisión, debe considerarse detalladamente el tamaño, ya que este tipo de sala supone un elevado coste para el usuario, empezando por la planificación y sobre todo posteriormente durante su funcionamiento. Por eso se recomienda evitar inversiones innecesarias. El principio debe ser: planificar todo el espacio necesario, pero preferiblemente el mínimo posible.

La planificación y ejecución de una sala blanca puede dividirse en cuatro fases de construcción principales.

Fase 1: Diseño

La planificación previa requiere un análisis concreto de los procesos en el que se deben aclarar los puntos siguientes, entre otros: qué requisitos debe cumplir la sala blanca, qué debe protegerse, dónde se produce la contaminación, hay que proteger a personas además del producto, deben cumplirse normas o directivas. Asimismo, hay que elaborar un pliego de condiciones en el que se definan los requisitos técnicos del equipamiento.

Fase 2: Desarrollo de un concepto de sala blanca

A continuación, los técnicos e ingenieros elaboran una solución individual en función de los requisitos definidos en la fase 1. Teniendo en cuenta los requisitos de clase de limpieza, se planifican las esclusas, los sistemas de paredes, suelos y techos, la electrónica y la climatización que sean necesarios.

Phase 3: Implementation and setup The clean room is built, all technology checked and tested. If the clean room meets all requirements and standards, the facility can be given the go-ahead.

Fase 3: Ejecución y puesta en servicio

La sala blanca se construye, se comprueban todos los sistemas técnicos y se ponen en servicio en periodo de prueba. Si la sala blanca cumple todos los requisitos y normas, puede autorizarse la instalación.

¿Cuál es el equipamiento?

Según los requisitos o la normativa legal, existen diferentes clases de limpieza y también zonas jerárquicas dentro de la propia sala blanca. Las clases están definidas en normas DIN. La sala de limpieza máxima se sitúa en la clase 10 o superior.

Los diversos requisitos que debe cumplir la sala blanca se basan en el sector en cuestión o en los ámbitos de aplicación de los usuarios. En general se aplica que la sala blanca debe estar completamente limpia y ser estéril, y la temperatura y la humedad del aire deben mantenerse constantemente dentro de los parámetros definidos, por lo que es indispensable contar con un sistema de ventilación especial y costoso.

El ser humano suele ser la mayor fuente de partículas y de otro tipo de contaminación. Existen prendas especiales para salas blancas (ropa desechable o reutilizable) que, según los requisitos, pueden consistir simplemente en una bata de laboratorio o bien en una prenda exterior integral (p. ej., un mono) que se puede complementar con prendas intermedias.

El acceso a la sala blanca tiene lugar a través de esclusas para material y personas y duchas de aire. En estas, un fuerte chorro de aire arrastra y aspira las partículas con la ayuda de un sistema de filtros para que no entre ningún tipo de contaminación externa a la sala blanca.

Los materiales utilizados en una sala blanca, así como los objetos móviles y los inmóviles, deben cumplir las características siguientes: solo pueden tener una baja liberación de gases; deben contar con una superficie lo más lisa, resistente a la abrasión y resistente posible; deben ser fáciles de limpiar y resistentes a los desinfectantes; deben poder disipar las cargas electrostáticas y presentar una buena resistencia a la abrasión.

El mobiliario, como sillas y mesas, debe garantizar que se cumpla la clase de sala blanca correspondiente. Especialmente en las salas blancas, en las que a menudo se dispone de poco espacio y varios empleados suelen compartir una silla, es importante disponer de las sillas de trabajo adecuadas que cumplan todos los requisitos legales.



  6
  0



         


volver a la vista PDF imprimer

Artículos relacionados